Efectos positivos de la actividad física
La actividad física no sirve únicamente para controlar el peso haciendo un balance entre las kilocalorías que comemos y la que gastamos. Realizar actividad física en conjunto con una sana alimentación nos brinda numerosos beneficios tanto físicos como mentales. Es por ello que realizar actividad física siempre ayuda a mejorar o mantener la salud a cualquier edad.
¿Y cuáles son los beneficios para la salud física y mental?
Beneficios físicos:
- Ayuda a que el cuerpo pierda grasa y mejore el peso corporal.
- Interviene en la salud del corazón y la circulación al elevar las concentración de colesterol bueno (HDL) y disminuyendo el colesterol malo (LDL).
- Reduce el riesgo de padecer diabetes e interviene en controlar la enfermedad en quienes la padecen.
- Interviene en evitar trombosis, embolias e infartos.
- Previene y/o disminuye el desarrollo de hipertensión arterial.
- Mejora el funcionamiento de los pulmones.
- Mejora el tono muscular, los reflejos y la coordinación.
- Mejora el funcionamiento intestinal.
- Ayuda a prevenir el cáncer de colon.
- Aumenta la tolerancia a los ambientes cálidos.
- Provoca sensación de bienestar.
- Aumenta y mejora la elasticidad y la movilidad de las articulaciones.
- Aumenta la resistencia a la fatiga corporal.
- Desarrolla la fuerza de los músculos y aumenta la densidad de los huesos, previene la osteoporosis y mejora la postura.
Beneficios mentales:
- Disminuye la ansiedad, el estrés y la depresión.
- Mejora la memoria y la autoestima.
- Disminuye los sentimientos de tristeza, angustia, el miedo y abatimiento.
- Estimula la creatividad.
- Reduce el aislamiento social.
- Favorece la autonomía en edades avanzadas.
Pero ¿Qué significa realizar Actividad Física?
Actividad física es cualquier movimiento producido por los músculos de nuestro cuerpo el cual provoca un gasto de energía (kilocalorías) en las actividades diarias. Mientras mayor sea el movimiento y el esfuerzo, mayor será el gasto de kilocalorías. Para lograr una condición física adecuada, los ejercicios, deben ser de manera alternada.
La rutina cotidiana del ejercicio consta de tres partes:
- Duración:es el tiempo que requiere una sesión de ejercicios. Debe ser por lo menos 60 minutos aunque se puede comenzar por 30 minutos.
- Frecuencia:se refiere a las veces a la semana que se llevará a cabo. Se recomienda que se realice al menos 3 veces a la semana, sin embargo el ejercicio diario proporciona más beneficios.
- Intensidad:es el grado de ejercicio que indica la cantidad de energía que se requiere gastar para sostener la actividad. Los beneficios se logran con una intensidad moderada y vigorosa.
Es importante empezar la actividad con ejercicios de calentamiento y al terminar realizar elongaciones para evitar dañar nuestros músculos.
No dudes en Incorporar mayor actividad física a tu vida diaria, además de ponerte ropa cómoda y elegir el ejercicio o deporte que más te guste. ¿Pero sabemos los trabajadores que la disponibilidad de tiempo destinado al ocio, al esparcimiento, a la recreación y a la actividad física son derechos que colectivamente debemos exigir, lograr y mantenerlos en vigencia visibilizando que las condiciones de vida y laborales precarias atentan contra nuestra plena salud?
Fuente: O.S.P.G.