Neurocirugía

Jefe de Neurocirugía
Dr. Francisco Mannara


El Departamento de Neurocirugía de la Clínica Ciudad de la Vida tiene a su cargo el desarrollo de las cirugías del Sistema Nervioso Central. Cubre todas las especialidades del cerebro y la columna vertebral brindando un servicio de Alta Complejidad Médica. A su vez, funciona en conjunto con las diferentes áreas de la institución en pos de preservar la salud de los pacientes mediante procedimientos modernos que disminuyen los riesgos postoperatorios. Actualmente, el área de Neurocirugía trabaja en equipo con el servicio de Imagen y Diagnóstico, pudiendo realizar Resonancias Magnéticas y Tomografías Computadas en el momento, optimizando de forma integral las prestaciones del sanatorio.

“A mayor tecnología y mayor conocimiento brindado, se aumenta exponencialmente el número de pacientes que ingresan al sanatorio o por especialidad. Gracias a estos recursos la Clínica se encuentra a la altura de los mejores centros de Alta Complejidad del país”.

Dr. Francisco Mannara, Jefe de área.

Pionero en intervenciones quirúrgicas, el Jefe del servicio del Área de Neurología; Dr. Francisco Mannara, destaca el trabajo en equipo con las Áreas de Fonoaudiología y Terapia Intensiva, gracias a las cuales los pacientes son entrenados para cada operación evitando trastornos postoperatorios. En este contexto, invita a reflexionar acerca de la prevención neurológica.

El Dr. Francisco Mannara hace hincapié en la prevención del ACV, Accidente Cerebro Vascular, Hemorrágico y Neurológico Ver Nota, y se detiene en la importancia de brindar más información acerca de una patología poco frecuente pero con alta morbilidad y secuelas muy graves: los Aneurismas Cerebrales.

E l aneurisma es una malformación en una parte de la arteria. Mientras la persona se encuentra en el útero materno, cuando se van formando los vasos, evidentemente hay un área en que los vasos pueden quedar más debilitados y con el transcurso de la edad ir aumentando su tamaño. Esto da lugar a que se forme como un pequeño dedo de guante – aneurisma – que junto a la presión arterial, arteriosclerosis, entre otros temas que implican el avance de la edad, pueda ir creciendo de tamaño como un globo con determinada resistencia y que si se infla de más… se rompe. Dicha ruptura, provoca un gran sangrado dentro del cerebro o alrededor del mismo dejando estadísticas poco favorables: de 100 personas, 10 fallecen en su casa, 30 en el transcurso del primer mes, 30 quedan severamente incapacitados y otros 30 pueden reincorporarse a su vida cotidiana.

Hoy, la Argentina no cuenta con un plan de prevención para el mismo pero si con las herramientas para prevenirlo. Gracias a la formación profesional y la experiencia que vivió en Japón, Mannara cambió su mirada respecto a esta temática: “Fábricas importantes como Toyota incorporan en su chequeo de rutina un estudio que se llama Angiotomografía Cerebral para prevenir pacientes con Aneurismas Cerebrales. Los empleadores no dicen… no lo tomamos, por el contrario, lo incorporan a un tratamiento y lo curan. De ese modo, disminuyen el costo en la salud de sus empleados, adelantándose a los gastos que implicaría no haberlo tratado en su momento”.

La prevención de esta patología es muy interesante y darle difusión es un primer paso. No es lo mismo un aneurisma roto que un aneurisma latente – no roto. Este último, es tratable mediante tratamientos quirúrgicos clásicos que quitan el riesgo a que el paciente tenga un sangrado. En cambio, un paciente que nunca se estudió no tiene garantías. El Dr. aconseja seguir eligiendo las microcirugías para solucionar el problema de raíz y no optar por vías menos invasivas pero con riesgos a futuro.

Según las Guías europeas de Hemorragias Subaracnoideas, hay 3 causas que son evidencia GRADO C. Esto significa que no tienen una evidencia alta, pero sí una relación de que se forme, que crezca y se rompa el Aneurisma Sacular, uno de los más comunes dentro de pacientes jóvenes y adultos.
1. Hipertensión arterial.
2. Abuso de alcohol.
3. Tabaquismo.

Hay otros Aneurismas como los Arterioscleróticos o Displásicos en donde la Hipertensión arterial sigue siendo un factor de riesgo y el otro es la Arteriosclerosis.

La Clínica Ciudad de la Vida cuenta con la posibilidad de hacer una Angiotomografía o Angioresonancia, los mismos no son estudios invasivos.